¿Te preguntas qué tan bueno es Duolingo para aprender español?
¡Felicitaciones por buscar explorar un nuevo idioma! Sé lo difícil que puede ser tratar de convertirse en políglota, ya que hay muchas opciones por ahí.
La mayoría de las veces, el viaje para dominar un nuevo idioma está lleno de obstáculos y recompensas, y lleva varios años. Es por eso que es realmente importante que esté utilizando las herramientas adecuadas para acelerar el proceso.
A continuación, he preparado mi revisión honesta sobre lo buena que es esta plataforma para aprender español y algunas formas en que puede complementar su educación.
Los 7 conceptos que revisaré son:
- Estructuración de oraciones
- Progresión de nivel
- Recursos adicionales
- Tipos de español
- Jerga
- Tiempo requerido
- Nivel después de la finalización
¡Sigue leyendo para llevar tu aprendizaje al siguiente nivel!
#1 Estructuración de oraciones
Comencemos abordando una de las partes más importantes del aprendizaje de un nuevo idioma: la forma en que se estructuran las oraciones y cómo suenan.
Todos hemos oído hablar de alguien que pasa incontables horas estudiando un idioma solo para aprender que, una vez que intentaron hablarlo en un país extranjero, sonaban raros y ni siquiera podían expresarse correctamente. Esto sucede principalmente debido a la forma en que se estructuran la mayoría de los cursos. Están destinados a enseñarte lo básico, pero no un nivel avanzado de habla.
El español no solo es muy contextual, sino que también tiende a depender mucho de la jerga. He visto que esto sucede en México varias veces, ya que a veces, incluso dentro del país, la gente del norte tiene problemas para entender ciertas expresiones que usan los sureños.
Cuando se trata de Duolingo, la plataforma maneja esto algo bien, ya que enseña a los estudiantes las formas comunes de hacer una pregunta o hacer una declaración mientras suena natural, pero no profundiza en el habla cotidiana.
Ahora, para ser justos, esto sucede en la mayoría de los cursos, ¡así que no culpes a Duo por ello! Además, aprender un nuevo idioma siempre se trata de obtener los conceptos básicos primero y luego adoptar expresiones y jerga comunes una vez que esté más avanzado.
#2 Progresión de nivel
Este está más orientado hacia lo bien preparado que estás una vez que dejas un nivel y pasas a otro. Idealmente, desea un curso que se asegure de que ha aprendido lo que tenía que hacer antes de bombardearlo con nueva información.
Personalmente, creo que Duolingo hace esto muy bien, ya que no solo requiere que tengas una cierta cantidad de respuestas correctas antes de seguir adelante, sino que también te pone a prueba antes de ir a la siguiente lección. La plataforma también te recompensa constantemente por completar los cursos y te mantiene motivado regalándote XP adicional o congeladores de rayas.
Ahora, al igual que sucede con cualquier otro curso de idiomas de este tipo, debe trabajar tanto en sus dispositivos como en la vida cotidiana.
Mi consejo sería tratar de practicar siempre que puedas. Ya sea que esto signifique hablar contigo mismo en español o hablar con un amigo que domine el idioma. Todo ayuda.
Dicho esto, solo podrá progresar entre niveles si ha iniciado sesión en su cuenta, por lo que si tiene problemas para hacerlo, consulte nuestro artículo sobre cómo solucionarlo.
#3 Recursos adicionales
Continuando, hablemos de una de las partes más importantes del aprendizaje del español (o de cualquier otro idioma, para el caso): recursos adicionales.
Ahora, ¿qué significa eso exactamente?
Bueno, significa muchas cosas, y encuentro que la mejor manera de ilustrarlo es con una anécdota personal. Hace algún tiempo, estaba tratando de aprender francés a través de Duolingo. Todo estaba bien, y me sentí en la cima del mundo. Pero de repente, comencé a darme cuenta de que, aunque podía entender los subtítulos y estaba aprendiendo mis lecciones, también estaba teniendo dificultades para ver series o jugar juegos en el idioma.
Fue entonces cuando decidí complementar mi estudio con recursos externos.
Duolingo le proporcionará lo básico, y si es lo suficientemente consistente, dentro de un par de meses debería poder pedir «Un café Americano» o direcciones en cualquier país de habla hispana. Si eso es lo que quieres, entonces más poder para ti, pronto te estarás comunicando perfectamente con muchas personas nuevas.
Sin embargo, si te estás esforzando por dominar el idioma por completo, entonces recomendaría 100% aprender fuera de la plataforma también. Duolingo es ideal para aprender español, pero ver un programa, unirse a una clase o incluso jugar videojuegos en español llevará tu fluidez al siguiente nivel.
#4 Tipos de español
Dependiendo de dónde estés leyendo esto, es posible que tengas un acceso más fácil a un tipo de español que a otro. Los europeos tienden a aprender el idioma de España, mientras que los norteamericanos, dada su proximidad a América Latina, generalmente reciben sus lecciones externas de sus vecinos del sur.
Es posible que te estés preguntando, «¿por qué importa eso?», y aquí está la respuesta.
Aunque el español de España y el español de América Latina pueden sonar muy similares, en realidad hay muchas diferencias entre ellos aparte del acento. Hablaré un poco más sobre esto en la siguiente sección, pero por ahora, centrémonos en qué tipo de lenguaje puede enfocarse mientras está en la plataforma.
En el momento de escribir este artículo, Duolingo solo ofrece español de España. La razón detrás de esto es probablemente el hecho de que los conceptos básicos del español son muy similares, independientemente de dónde se hable. Este curso será más que suficiente para cualquier persona que quiera una comprensión y uso básico a intermedio del idioma, pero podría no ser suficiente para las personas que quieren hacer un esfuerzo adicional.
Pedir una taza de café, direcciones o el precio de una bebida es más o menos lo mismo en cualquier país de habla hispana, así que si eso es lo que buscas, estás cubierto. Pero si quieres ser la maravilla bilingüe de tu familia, entonces te recomendaría elegir un tipo de español que te guste y enfocarte en él.
#5 Jerga
Siguiendo las líneas de la sección anterior, aquí hay algo interesante que debe tener en cuenta. Cada país de habla hispana tiene diferentes expresiones y dichos. Mientras que la gente de España llama a sus amigos «tío«, la palabra generalmente significa «tío» en otros países.
Estas diferencias pueden no parecer un gran problema, pero créeme, son lo que distingue a un hablante nativo de un estudiante intermedio.
Para ser completamente honesto, en este sentido, Duolingo no será de mucha ayuda, ya que, como dije antes, está mucho más enfocado en enseñarte lo básico. Desde la plataforma, aprenderás a comunicarte muy bien con las personas, pero te quedarás perplejo cuando un hablante nativo pronuncie una expresión extraña.
Ahora, para ser justos, esto no es algo exclusivo del español. Si eres de Estados Unidos y vas a Londres, probablemente te desanimará escuchar a la gente decir «Bob es tu tío» de vez en cuando. Cada tipo de idioma es muy particular y único.
La conclusión aquí es que Duolingo es muy bueno para aprender español, pero si desea mezclarse con hablantes nativos, se recomienda encarecidamente tomar un curso externo que cubra la jerga y las expresiones comunes.
#6 Tiempo requerido
Ahora, me gustaría hablar sobre algo para lo que la mayoría de la gente carece de paciencia: el tiempo que necesita invertir en el proceso de aprendizaje.
Adquirir fluidez en un nuevo idioma siempre es un desafío. Hay muchos factores a considerar, incluidas las expresiones que deben aprenderse y los errores de pronunciación que deben corregir. Para tener éxito, recomendaría pasar al menos una hora todos los días practicando tu español tanto dentro como fuera de la plataforma.
Dependiendo de lo agitada que sea tu vida, deberías poder completar este curso de idiomas en unos pocos meses, pero esto no está escrito en piedra. Duolingo es muy bueno para aprender español, pero como sucede con todo lo demás en la vida, obtienes el progreso por el que trabajas.
Dicho esto, si tienes hijos o simplemente estás demasiado ocupado con la escuela, no hay vergüenza en reducir un poco el tiempo recomendado. Duolingo está diseñado para mantener las lecciones cortas y simples, por lo que incluso las sesiones de estudio de 30 minutos pueden recorrer un largo camino.
Al final del día, lo que más importa es que seas consistente y paciente durante todo el proceso.
Ahora, esto es más fácil decirlo que hacerlo. En un mundo perfecto, deberías poder realizar estas sesiones sin interrupciones, pero la vida no siempre se adhiere a nuestros planes. Si Duolingo sigue congelándose, o si tiene algún otro tipo de problema que está ralentizando su progreso, no dude en consultar nuestras muchas soluciones a continuación.
#7 Nivel después de la finalización
Finalmente, hablemos de cuáles deberían ser sus expectativas cuando complete el curso. Como has aprendido a lo largo de este artículo, no se puede negar que Duolingo es muy bueno para aprender español, pero incluso las cosas buenas tienen sus advertencias.
Claro, el curso es genial y está diseñado para prepararte para cualquier situación. Ya sea que viaje de vacaciones a un país de habla hispana o simplemente quiera impresionar a alguien (guiño-guiño), la plataforma lo tiene cubierto.
Sin embargo, no esperes terminar el curso y ser el próximo Antonio Banderas. Una vez que haya terminado con todas las secciones (lo que debería tomar entre un períodode meses a un año, dependiendo de cuánto tiempo tenga de sobra), estará en un nivel intermedio.
Si desea profundizar y desea aprender expresiones comunes, jerga o incluso adquirir fluidez completa, tendrá que usar algunos de los recursos adicionales discutidos anteriormente. Si tienes la suerte de tener un hablante nativo de español en tu vida que pueda ayudarte a practicar, pedirle ayuda sería genial.
Y si esa no es una opción, estoy seguro de que hay cursos de español que puedes tomar en cualquier universidad cerca de ti. Por lo general, no son demasiado caros y pueden ser justo lo que su proceso de aprendizaje necesita para tomar vuelo.
Conclusión
¡Eso sobre lo cubre!
Es realmente admirable que estés tratando de aprender un nuevo idioma. Muestra no solo tu deseo de conocimiento, sino también tu interés en otras culturas. El español puede ser uno de los idiomas más difíciles de aprender, ya que hay muchas expresiones y pronunciaciones que siempre son un desafío para acertar.
Sin embargo, estoy seguro de que, si te apegas a una rutina, analizas las lecciones cuidadosamente y buscas recursos de aprendizaje adicionales, como clases de español en tu colegio comunitario más cercano, serás un hablante fluido en poco tiempo. Mi recomendación siempre será comenzar con Duolingo y usar las bases que obtienes de él para saltar al siguiente nivel.
Muchas gracias por seguir conmigo hasta el final. Si te ha resultado útil este artículo, te alegrará saber que subimos contenido nuevo cada semana. Mientras trabajamos en nuestro último lanzamiento, ¿por qué no echas un vistazo a nuestros otros maravillosos recursos a continuación para convertirte en un detective técnico?
¡Que tengas un gran día!