Los mejores plugins de Studio One para desbloquear tu potencial

¿Estás buscando los mejores plugins de Studio One para liberar tu potencial?

¡No estás solo! Desde que se inventaron los DAW, los músicos y productores han estado buscando las mejores herramientas para hacer que sus canciones suenen profesionales.

Sé que puede ser abrumador tener tantas opciones y no saber cuál debes elegir. Pero no te preocupes, has venido al lugar correcto para obtener respuestas.

A continuación, encontrará una lista de algunos de los mejores complementos incluidos con Studio One. Estos deberían aclarar tus opciones y ayudarte a concentrarte en hacer música nuevamente.

Los 10 mejores plugins de Studio One para desbloquear tu potencial son:

  1. Compresor
  2. Ecualizador Pro2
  3. Retardo analógico
  4. Ampire
  5. IR Maker (solo versión Professional)
  6. Dinámica multibanda
  7. RoomReverb
  8. Impacto XT
  9. Binaural Pan
  10. Expansor

¡Sigue leyendo para convertirte en un productor experto!

#1 Compresor

Mucha gente te dirá que, todo lo que necesitas para mezclar una canción de 0-90% es un ecualizador y un compresor, todo lo demás son campanas y silbatos.

¿Y sabes qué? Tienen razón.

Después de todo, mezclar no es más que manipular frecuencias y controlar los picos de audio, por lo que estas herramientas deberían ser más que suficientes. Cuando se trata de compresores, hay un libro completo de opciones que puede elegir dependiendo de su presupuesto.

¡Los estudios multimillonarios tienen bastidores llenos de 1176 unidades analógicas que cuestan la friolera de $ 3,000 nuevos! Pero, ¿realmente necesitas gastar tanto dinero para sonar bien?

¡En absoluto!

Para la mayoría de las personas, algo como el complemento Compressor incluido con Studio One es más que suficiente para controlar la dinámica de audio en sus canciones. Todo lo que necesita es saber cómo ajustar las perillas y la configuración para obtener el sonido que desea.

Aquí hay una guía rápida sobre cómo funciona un compresor básico:

Studio One Compressor, ataque, liberación, umbral
Juega con la configuración hasta que obtengas el sonido que deseas
  1. Umbral: Este es el nivel en el que el compresor comenzará a reaccionar a su audio. Cuanto más bajo vayas, más audio será sensible el plugin.
  1. Proporción: Esto determina qué tan agresivo será el compresor. Por ejemplo, una relación de 2:1 significa que, por cada 2 dB (decibelios) que superen su umbral, se reducirá 1 dB.
  1. Atacar: Esto determina qué tan rápido actúa el compresor y se mide en milisegundos (ms). Cuanto más bajo vaya, más rápido afectará el compresor al volumen que supera el umbral.
  1. Lanzamiento: Esto determina cuánto tiempo afecta el compresor a tu audio una vez que supera el umbral. Cuanto mayor sea este número, más tiempo se comprimirá el audio y viceversa.

Como regla general, desea que las secciones rítmicas, como las guitarras, tengan un tiempo de ataque medio-rápido y un tiempo de lanzamiento medio-lento. Los instrumentos de percusión, como las trampas, se comprimen mejor con un ataque más lento y tiempos de liberación más rápidos.

#2 Ecualizador Pro2

Ahora, hablemos de EQ, que significa «Ecualizador». Esta es una herramienta para analizar visualmente las frecuencias de audio y manipularlas.

Como sabrás, cada pieza de audio que grabas se compone de frecuencias, y estas normalmente se dividen en Bajas, Medias, Medias, Medias-Altas y Altas.

Los bajos, por ejemplo, tienen una mayor presencia en los bajos que en los agudos, mientras que los violines y las voces femeninas son mucho más notables en los medios agudos y altos.

Para que una canción suene bien, todos los elementos en ella deben trabajar juntos. Sería un sueño hecho realidad si esto sucediera naturalmente después de la grabación, pero lamentablemente, este no es el caso.

Aquí es donde EQ es útil.

Este plugin nos permite ver las frecuencias con mayor claridad y cortarlas o potenciarlas cuando sea necesario. La mayoría de las veces, los ecualizadores son útiles para evitar la superposición, lo cual es muy común cuando se mezcla un bombo y un bajo, por ejemplo.

Por suerte para ti, ya hay un maravilloso ecualizador integrado en Studio One llamado Pro EQ2! Aquí hay un vistazo rápido:

EQ, ecualizador, frecuencia, mezcla
Intenta localizar dos instrumentos que luchan por el espacio en la mezcla.

En este gráfico, estoy trabajando en un bajo, por lo que la mayoría de las frecuencias están punteando a la izquierda (las frecuencias bajas). Cuanto más sigas yendo a la derecha, más altas serán las frecuencias.

Las frecuencias de audio normalmente se miden en Hz (Hertz) y kHz (kilohercios, o 1.000 Hertz). Las frecuencias más altas vibran mucho más rápido a través del aire, por lo que tienen más Hertz que sus contrapartes más bajas.

En Pro EQ de Studio One2, puedes controlar todas las frecuencias en este gráfico, excepto los subgraves, ¡pero no te preocupes! A menos que estés trabajando en algo muy específico, cualquier cosa por debajo de 20-30 Hz es inaudible para los humanos.

Si miras la imagen de arriba, notarás tres flechas.

La perilla «Q» (1) determina qué tan ancho o estrecho será el corte de frecuencia o el aumento que está haciendo. La perilla «Freq» (2) le permite elegir qué frecuencia desea cambiar. La perilla «Ganancia» (3) le permite controlar cuánto bajará o aumentará el volumen del rango de frecuencia que ha seleccionado.

Hay varios cursos en línea que pueden enseñarle todo lo que necesita saber para usar un EQ a su favor. ¡Asegúrate de echarles un vistazo para desbloquear tu potencial!

#3 Retardo analógico

Después de haber cubierto los dos complementos más esenciales en la producción de audio, echemos un vistazo a uno de los efectos más populares en la industria.

Tal como su nombre indica, delay es una herramienta que copia su audio y se lo reproduce con una cierta diferencia de tiempo. Esto se puede usar para varios propósitos, pero normalmente se usa en las voces principales para darles una sensación de profundidad y dimensión que las grabaciones secas simplemente no tienen.

En el pasado, habría tenido que pagar una fortuna para tener en sus manos uno de estos. ¡Pero afortunadamente, las personas a cargo de desarrollar Studio One tuvieron la gran iniciativa de incluir uno desde el primer momento!

Así es como funciona:

Studio One Delay, retardo analógico
Use el retardo con cuidado, ya que puede enturbiar rápidamente una mezcla
  1. Este es el corazón del efecto retardo. La perilla «Tiempo» determina cuánto tiempo esperará el complemento antes de reproducir el audio retrasado.
  1. El ancho se explica por sí mismo. Determina qué tan amplio será el efecto de retardo. Poner esto en marcha puede ser realmente útil si sientes que tus voces o instrumentos suenan demasiado estrechos.
  1. El Color le permite seleccionar un rango de frecuencia específico para aplicar el retardo. Digamos que no quieres que tus frecuencias bajas se retrasen, esta es la sección que usas para controlar eso.
  1. Por último, la perilla Dry/Wet le permite controlar cuánto del efecto desea aplicar. Piense en ello como una presa y el retraso como agua. Cuanto más alto gires esa perilla, más agua dejarás pasar.

#4 Ampire

Si eres guitarrista, esto definitivamente te ayudará a desbloquear tu potencial.

Los Amp Sims, o «Simuladores de Amplificadores» han existido durante más de dos décadas, pero ha sido la última década donde han visto aumentar enormemente su popularidad.

En estos días, hay cientos de compañías y opciones diferentes para que los músicos elijan. Pero la mayoría de ellos son realmente caros, por lo que comprar uno no es algo que todos puedan pagar.

Por suerte, Studio One ya incluye su propia versión de un Amp Simulator.

Este ingenioso complemento está disponible en las versiones 4.6 y superiores y es una excelente alternativa a todos los competidores de terceros de lujo.

Studio One Ampire, Simuladores de amplificador
Comience con todas las perillas al mediodía (número 5 y apuntando hacia arriba)

Si nunca antes has tenido un amplificador real o un Amp Sim, aquí tienes una guía rápida sobre cómo ajustar tu configuración:

  1. Conecta tu guitarra/bajo a tu interfaz de audio
  1. Inicie Studio One y abra Ampire
  1. Toca algo en tu instrumento y observa cómo se siente el tono actual. Si no estás contento con el sonido, ¡está bien! Para eso están las perillas.
  1. Si siente que el tono es demasiado brillante, intente girar la perilla «Agudos» en sentido contrario a las agujas del reloj y gire la perilla «Graves» en el sentido de las agujas del reloj.
  1. Si estás contento con los altibajos pero sientes que el tono necesita más «cuerpo», intenta subir la perilla «Media».

Las perillas «Preamplificador» y «Maestro» se utilizan para aumentar o disminuir el volumen de la señal entrante y saliente, respectivamente. Si ya estás contento con el tono y el volumen, déjalos como están.

# 5 IR Maker (solo versión profesional)

Este es uno de esos complementos que solo un puñado de músicos y productores necesitarán, ya que está en el lado técnico de la producción de audio.

Las IR (respuestas de impulso) son copias exactas de un amplificador. Imagina que estás tomando una foto del tono y la configuración de tu amplificador favorito y luego los usas en tu computadora. Esta tecnología es actualmente la forma más precisa y barata de obtener miles de sonidos de amplificador diferentes en una sola computadora o dispositivo.

Algunos equipos de estudio avanzados, como el «Kemper Profiler», aprovechan los IR para proporcionar a sus usuarios sonidos de amplificadores físicos de $ 2,000 + en cuestión de segundos.

Y aunque esto suena maravilloso, el alto precio de $ 1,800 en estos perfiladores los convierte en un producto que no todos pueden pagar. Afortunadamente, Studio One ha lanzado su propia versión de Impulse Responses, llamada «IR Maker», que te permite capturar cualquier tono y amplificador que desees.

Studio One IR Maker, Respuesta al impulso, Amplificadores, Guitarra
Crear tus propios IR puede ayudarte a obtener el sonido que deseas

Sería negligente no mencionar que el «IR Maker» solo se incluye con la versión profesional de Studio One, que cuesta alrededor de $ 399.95. Si esto no es algo que te interese, es posible que estés mejor con la versión «Artista» del DAW.

Si estás tratando de decidir entre Studio One y otros DAW, tenemos algunas comparaciones útiles que te pueden gustar.

#6 Dinámica multibanda

Si ha estado produciendo durante un tiempo, probablemente sepa que el problema con los compresores regulares es que a veces solo desea atacar un rango de frecuencia específico.

Tomemos algunas guitarras distorsionadas, por ejemplo. En muchas situaciones, pueden sonar increíbles, excepto por un sonido retumbante en las frecuencias bajas. Un compresor normal afectaría a todo el rango de sonido y usted no quiere eso.

Aquí es donde los compresores multibanda son útiles.

Studio One tiene un gran complemento de stock llamado «Multiband Dynamics» que le permite seleccionar un rango de frecuencia específico para comprimir mientras puede dejar todo lo demás intacto.

También puede utilizar diferentes niveles de compresión y ajustes para diferentes frecuencias.

Studio One Multiband Dynamics, Compresor multibanda, Compresor
Una buena compresión tiene que ver con la precisión
  1. Aquí es donde puede analizar visualmente sus rangos de frecuencia y comprimirlos según sea necesario.
  1. Como puede ver en la imagen de arriba, actualmente tengo la banda baja seleccionada, que va de 0 a 80 Hertz. Cada vez que cambies entre bandas, tendrás diferentes controles para cada una.
  1. Estas perillas son sus controles de ataque y liberación, que, como discutimos en el punto # 1, determinan qué tan rápido y durante cuánto tiempo ocurre la compresión.

Será difícil que necesite más opciones de control después de usar el complemento «Multiband Dynamics».

#7 Reverberación de la habitación

¿Qué es lo único que tiene en común el 90% de todos los éxitos comerciales?

Así es, ¡todos tienen voces con toneladas de reverberación!

Las voces secas son excelentes para ciertas situaciones, como voces en off, audiolibros, podcasts y conferencias. Pero cuando se trata de grabar canciones en el estudio, todo se trata de la reverberación.

Quiero decir, ¿puedes decirme honestamente que no te gusta ese eco agradable que obtienes cuando cantas en un área grande?

La reverberación no solo ayuda a que tus voces se sientan más grandes y tridimensionales, sino que también se mezclen mucho mejor con el resto de tu mezcla. Algunos géneros lo usan más agresivamente que otros, pero créeme, el efecto casi siempre está ahí.

En estos días, la mayoría de los DAW vienen con una versión preinstalada de su reverberación de stock, pero para ser honesto, algunos son … falta, por decir lo menos.

Afortunadamente, Room Reverb de Studio One no pertenece a esa lista. Este plugin de stock ofrece una amplia gama de opciones y un alto nivel de personalización que debería proporcionarle las herramientas necesarias para obtener ese efecto de reverberación que está buscando.

Studio One Room Reverb, Reverb, Voz
Añade reverberación a tus pistas vocales para que cobren vida
  1. La perilla «Lenght» le permite cambiar el tiempo que desea que suene la reverberación después de que se detenga el audio original. Dependiendo del género que te guste, un tiempo de reverberación corto podría ser mejor que uno más largo.
  1. La perilla «Mix» es como la del complemento «Analog Delay» que vimos antes. Le permite controlar cuánto del efecto está dejando pasar.
  1. Las opciones «Tipo» le permiten elegir qué tan grande es la habitación que desea que se simule el efecto. Cuanto más grande sea la habitación, más «eco» obtendrás.
  1. La perilla de tamaño le permite ajustar aún más el tamaño de la habitación que su reverberación se simulará después de

#8 Impacto XT

Crear un ritmo interesante puede ser un desafío incluso para los productores más experimentados.

Entre la trampa, la patada, los toms y los hi-hats, hay demasiadas opciones para tomar una decisión firme y rápida sobre qué usar. Y lo que es peor, incluso cuando ya has tomado una decisión al respecto, todavía tienes que encontrar algo que suene natural.

Si tan solo hubiera una herramienta para hacer todo más fácil…

¡Pues sí! Impact XT es un instrumento de Studio one stock que puede hacer que el proceso de creación de ritmos sea mucho más ágil e intuitivo.

Al usar esta herramienta, podrás desbloquear tu potencial y crear ritmos en una fracción del tiempo que te tomaba antes.

Beat-making, Beat, Producción, Studio One Impact XT
El ritmo de una canción es uno de sus elementos más importantes
  1. La interfaz del plugin te permite combinar varios instrumentos de percusión y programarlos para que suenen exactamente como tú quieres.
  1. El menú Tono te permite cambiar los sonidos de percusión a tu gusto. Puedes hacer que cualquier cosa suene más baja o más alta, afinarla a una nota específica y mucho más.
  1. El menú Filtro le permite añadir distorsión y punzón a sus instrumentos de percusión. Esto es realmente útil cuando intentas crear nuevos sonidos o hacer las cosas más interesantes.

#9 Pan binaural

¿Alguna vez has escuchado una de tus canciones y has pensado: «Huh… Esto suena demasiado estrecho«?

Bueno, hay muchas razones por las que eso podría suceder, pero una de las formas más fáciles de solucionarlo es ampliando los sonidos. Hay muchos plugins por ahí que pueden hacer esto, pero algunos de ellos son realmente caros y lejos de ser intuitivos.

Por suerte para ti, Studio One tiene su propio ensanchador estéreo llamado «Binaural Pan», que solo tiene dos perillas para simplificar las cosas.

Studio One Binaural Pan, estéreo, imagen estéreo, ancho
Es posible que su mezcla necesite un poco de ampliación
  1. La perilla «Pan» le permite mover sus sonidos y colocarlos en cualquier lugar que desee. Por ejemplo, digamos que tienes una guitarra y solo quieres que suene en el altavoz izquierdo de tu estudio. En ese escenario, querrás girar la perilla en sentido contrario a las agujas del reloj.
  1. La perilla «Width» es lo que realmente hace que este complemento brille, ya que es lo que hará que tu canción suene más amplia y profesional. Al girar la perilla en el sentido de las agujas del reloj, verá que el 100% que se muestra arriba se convierte en 110%, 120%, y así sucesivamente.

Sería negligente no mencionar que con este complemento puedes exagerar fácilmente y estropear tu compatibilidad mono, que es básicamente lo bien que se reproduce tu canción en dispositivos de un solo altavoz.

Trate de no ir más allá del 115% en la perilla «Ancho».

#10 Expansor

Por último, pero definitivamente no menos importante, hablemos del expansor de Studio One.

Este es un limitador de stock integrado en el DAW que puede ayudarlo a obtener control sobre algunos sonidos que podrían estar aumentando en su mezcla.

Este plugin funciona de manera similar a un compresor, ya que la mayoría de sus controles son los mismos. La principal diferencia entre uno y otro es que los limitadores son mucho más agresivos, ya que no solo reducen el volumen, sino que cortan completamente cualquier cosa que supere su umbral establecido.

Esto puede ser realmente útil para controlar golpes de trampa y guitarras agresivas, ya que a menudo pueden afectar el equilibrio de una mezcla.

Studio One Expansor, Limitador
Good Limiting tiene que ver con la moderación

Como dije antes, las perillas de umbral, relación, ataque y liberación funcionan igual que en un compresor, por lo que, si necesita verificarlo nuevamente, consulte el punto # 1.

Conclusión

En estos días, hay miles de opciones diferentes para complementos, DAW e instrumentos. Y aunque pensarías que esto sería algo bueno, a menudo puede ser estresante y confuso.

Espero que esta pieza te haya ayudado a comprender mejor cómo funciona cada uno de los mejores complementos de Studio One y cómo pueden ayudar a desbloquear tu potencial.

Al final del día, una cosa es segura. No tienes que romper el banco para hacer buena música. Studio One ya tiene todas las herramientas que necesita para obtener los resultados que busca en la mayoría de los casos.

Muchas gracias por seguir conmigo hasta el final. Si encontró útil este artículo, le alegrará saber que subimos contenido nuevo semanalmente. ¡Asegúrese de revisar todos nuestros otros recursos maravillosos a continuación y conviértase en un detective técnico usted mismo!

Le deseo todo lo mejor.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

Deja un comentario