¿Estás teniendo dificultades para comparar Studio One vs Cubase?
¡No estás solo! Con tantas opciones disponibles, no creerías cuántas personas luchan por tomar una decisión.
Sé cómo comprar un nuevo DAW puede ser intimidante (especialmente cuando recién estás comenzando en la producción musical). Elegir entre todas las opciones que existen no es tarea sencilla.
Pero no te preocupes, has venido al lugar correcto para obtener respuestas.
A continuación, encontrará una lista de varias categorías para comprender mejor dónde brilla cada DAW.
Las 6 categorías diferentes que usaremos para comparar Studio One vs Cubase son:
- Precio
- Compatibilidad
- Espacio de almacenamiento requerido
- Plugins de stock
- Facilidad de uso
- Capacidad de actualización
¡Sigue leyendo para ver qué DAW sale victorioso!
#1 Precio

Seamos realistas, esto es probablemente lo primero que todos consideramos cuando pensamos en comprar un nuevo DAW.
Recuerdo cuando todas las compañías de software de música tenían un solo producto, lo que hacía que las decisiones fueran mucho más simples. Pero en estos días, hay varias versiones diferentes de un solo DAW disponibles para nosotros.
Studio One, por ejemplo, ofrece las versiones «Artista» y «Profesional», que cuestan $ 99.95 y $ 399.95 respectivamente. También ofrecen una suscripción mensual de $ 14.95 llamada «Sphere», que incluye la versión Professional y todos los complementos de la compañía.
Lo sé… ¡Eso es mucho dinero! Pero si estos precios parecen demasiado elevados, ¡agárrate a tu asiento!
Cubase también tiene diferentes versiones disponibles, como «Elements», «Artist» y «Pro», que cuestan $ 99, $ 329.99 y $ 579.99 respectivamente. Sí, leíste bien, casi $ 600 para la versión «Pro».
Ese precio por sí solo es suficiente para asustar a cualquiera a menos que considere todas las características que Cubase Pro tiene para ofrecer. En comparación con Studio One Professional, tiene un número mucho mayor de sonidos de instrumentos y bancos de sonido.
Esto puede justificar la diferencia de precio de $ 180 si los usa mucho.
#2 Compatibilidad

Otra cosa que es realmente importante considerar es la compatibilidad del sistema operativo.
A diferencia de otros DAW exclusivos de Windows, tanto Studio One como Cubase tienen versiones de Windows y Mac disponibles.
Pero hay una trampa.
Lamentablemente, cada vez que las empresas tienen algún producto lanzado para varios sistemas operativos, tienden a inclinarse un poco más hacia la satisfacción de la mayor parte del mercado.
Dado que tanto Studio One como Cubase son mucho más populares entre los usuarios de Windows, parece que el rendimiento de macOS es un poco deficiente. De hecho, varios usuarios han reportado problemas con su macOS que no están presentes en el sistema operativo de la PC.
Aparentemente, esto es mucho más un problema para Cubase que para Studio One.
Ahora, esto no quiere decir que si tienes una Mac, no deberías obtener Cubase. Hay muchas posibilidades de que los problemas que los usuarios han experimentado no estén relacionados con el DAW, pero aún así … Quiero que tengas todos los detalles.
#3 Espacio de almacenamiento requerido

El ganador de esta sección dependerá de si valoras más el espacio de almacenamiento o el contenido.
Permítanme explayarme.
En términos de tamaño de archivo, Studio One cuenta con un significativo 32 GB al instalar la versión Professional con todos los complementos disponibles. Sin embargo, esto no es nada en comparación con las enormes necesidades de 70 GB Cubase Pro 12 de su espacio de almacenamiento para una instalación completa.
Todo se reduce a tu perspectiva. Si desea ver el vaso medio vacío, Studio One es la mejor opción, ya que será más indulgente con el almacenamiento de su sistema. Y si eres un tipo de persona con el vaso medio lleno, el tamaño de archivo más grande de Cubase significa más opciones y sonidos para que trabajes desde el principio.
Al final del día, el mejor DAW será aquel que se adapte mejor a su flujo de trabajo.
Si no le importan mucho los complementos de stock y las bibliotecas de sonido y prefiere complementos de terceros, elija Studio One y use el espacio y el dinero adicionales para comprar e instalar un buen paquete de complementos. Waves Audio tiene algunas opciones fantásticas.
Por otro lado, si estás acostumbrado a grabar, mezclar y masterizar «en la caja», obtén Cubase Pro y aprovecha los miles de sonidos e instrumentos diferentes con los que viene.
#4 Plugins de stock
Siguiendo con la sección anterior, echemos un vistazo a los complementos de stock que tiene cada DAW.
Como ya hemos establecido, Cubase ofrece un número mucho mayor de opciones en esta área, pero ¿es mejor la cantidad que la calidad?
¡En absoluto!
Ambos programas tienen increíbles complementos de stock, incluidos ecualizadores, compresores, saturadores, distorsionadores, limitadores y mucho, mucho más.
Será difícil notar una diferencia audible entre los complementos de stock de cualquiera de los DAW, pero cuando se trata de personalización, precisión y control, definitivamente hay espacio para la observación.
En comparación con los complementos de otros DAW, como FL Studio, es posible que esté un poco decepcionado con la estética, ya que en su mayoría son grises y simplistas.
Pero seamos honestos, la apariencia no es la razón por la que compras software de grabación.
Tanto Cubase como Studio One se centran en la productividad, la eficiencia y el máximo grado de precisión posible. Donde pueden faltar algunos complementos de stock de Cubase, podría haber una alternativa de Studio One que brille, y viceversa.
La conclusión es que ambos DAW ofrecen complementos de stock de alta calidad que resultarán extremadamente útiles para el 99% de los productores y músicos. Además, cuando necesite algo más específico, es probable que obtenga un producto de terceros, así que ¿por qué preocuparse por eso?
#5 Facilidad de uso

Aunque la facilidad de uso no está en la parte superior de la lista en términos de prioridad al comprar un DAW, definitivamente es importante.
Al igual que cualquier otro software, una curva de aprendizaje siempre estará presente cuando te abras camino a través de Studio One o Cubase.
Así son las cosas.
Dicho esto, como alguien que ha usado ambos programas, puedo decirte que aprender a usar Cubase me llevó mucho más tiempo que perfeccionar mis habilidades en Studio One.
Para mí, las acciones cotidianas, como el enrutamiento de bus, los envíos de FX, la cuantificación y la automatización de volúmenes parecían mucho más simples en Studio One. Pero, de nuevo, venía de FL Studio, así que es muy probable que tuviera una mentalidad basada en la simplicidad en lugar de la funcionalidad en ese momento.
Además, si eres alguien que usa muchos instrumentos virtuales, como Kontakt Player o Superior Drummer, es posible que tengas que experimentar un poco para configurarlos correctamente en Cubase.
No digo que sea imposible, pero cuando se compara con la facilidad de un simple proceso de arrastrar y soltar como el presente en Studio One, ciertamente es un poco más difícil.
#6 Capacidad de actualización

Con cada nueva versión de nuestros DAW favoritos, hay varias características nuevas implementadas y muchos más problemas que se resuelven.
Eso solo justifica los 2-3 años entre nuevos lanzamientos.
Dicho esto, no todos compran la versión más reciente de un DAW tan pronto como sale. Al igual que sucede con los teléfonos inteligentes, las personas generalmente aprovechan al máximo su versión actual y actualizan una vez cada 2 nuevas versiones.
Empresas como PreSonus (Studio One) y Steinberg (Cubase) notaron esto hace un tiempo y decidieron ofrecer descuentos por actualizar o migrar desde un DAW perteneciente a la competencia.
La actualización a Cubase Pro 12 desde Cubase Pro 4-10.5 cuesta $ 159.99, mientras que la actualización de Cubase Artist 12 a Cubase 12 Pro cuesta $ 249.99.
Studio One, por otro lado, cobra $ 149.95 para actualizar desde cualquier versión profesional a Studio One 5 Professional, y $ 299.95 para actualizar desde cualquier versión de artista.
Como puede ver, ambos son altamente actualizables, pero tiene un precio. Mi recomendación sería actualizar su DAW una vez cada 3 años más o menos.
Conclusión
Tratar de decidir entre Studio One y Cubase puede ser muy estresante. Uno pensaría que tener muchas opciones sería algo bueno, ¡pero a menudo puede ser estresante!
Especialmente teniendo en cuenta que estás haciendo una inversión considerable.
Espero que esta pieza haya ayudado a aclarar las principales diferencias y similitudes entre ambos DAW y cómo pueden adaptarse a sus necesidades al mejor precio posible. Al final del día, todo se reducirá a sus preferencias personales y estilo de producción.
Dicho esto, estoy seguro de que cualquier elección que hagas será la correcta.
Muchas gracias por seguir conmigo hasta el final. Si encontró útil este artículo, le alegrará saber que subimos contenido nuevo semanalmente. ¡Asegúrese de consultar todos nuestros otros recursos maravillosos a continuación para convertirse en un detective técnico usted mismo!
La mejor de las suertes para ti.